Visita del Real Valladolid

El pasado martes, 22 de Enero de 2013, ha visitado nuestra Escuela uno de los directores deportivos del Real Valladolid, Miguel Angel Baltanás Vicente, que es actualmente el coordinador del fútbol once del Real Valladolid, además de observador de jugadores para la entidad. 

El objetivo de su visita ha sido conocer más de cerca y en profundidad el trabajo de formación que se realiza en la Escuela de Porteros y en la recientemente creada Escuela de Iniciación al Fútbol de Palencia. Para ello, le invitamos a observar los entrenamientos de ese día en la Escuela, y preparamos un acto en el que presentarle la metodología de trabajo que utilizamos en la formación de nuestros alumnos, y los próximos proyectos de formación. En ese acto se incluía como principal componente una charla de Miguel Ángel Baltanás a alumnos de la Escuela, padres y madres sobre el trabajo de cantera en el Real Valladolid.


EN LOS ENTRENAMIENTOS

Balta estuvo presenciando parte del entrenamiento de la Escuela de Porteros. Posteriormente estuvo conversando unos minutos con los alumnos de la Escuela de Iniciación, y continuó observando sus evoluciones durante el entrenamiento.  También estuvo departiendo con el director de las Escuelas, José Antonio Marcos, y con el resto de entrenadores de la Escuela de Iniciación, interesándose por los niños que componían la Escuela, sus edades, grupos de entrenamiento, etc.

LA CHARLA
Una  vez finalizados los entrenamientos, a las 7:00h. , nos dirigimos a las instalaciones del bar de Isla dos Aguas, que amablemente nos habían cedido para celebrar este acto.
El acto comenzó con la presentación a los asistentes de Miguel Ángel Baltanás,  responsable de la cantera del Real Valladolid, el equipo de referencia en Castilla y León dentro del mundo del fútbol, exponiendo una breve biografía. 


Miguel Angel Baltanás, "Balta", es natural de Dueñas (Palencia). Allí comenzó a jugar al fútbol hasta que a los 15 años entró en la disciplina del Real Valladolid. Con un futuro muy prometedor como futbolista, una grave lesión hizo que se retirase del fútbol en 2008. Desde entonces, forma parte del organigrama deportivo del Real Valladolid.

Siempre trabajando en la dirección y coordinación de la cantera del Real Valladolid,  ha compaginado su actividad con la observación de jugadores a todos los niveles, y actualmente también lo hace para el primer equipo, a las órdenes de Djukic.

Miguel Ángel Baltanás expuso la estructura de la cantera del Real Valladolid, con equipos desde la categoría alevin hasta juveniles (niños entre los 10 y 18 años). Explicó la filosofía de trabajo del club, basada en observar y observar jugadores de muchos equipos, de muchas escuelas, de muchos lugares, para luego poder incoporarles a la disciplina del Real Valladolid y que puedan llegar a ser profesionales.

Recordó la relación que el Real Valladolid tiene con nuestra Escuela, "El Real Valladolid está muy pendiente de lo que se hace en esta Escuela, ya que conocemos el gran trabajo que realizan sus técnicos". Señaló que en la cantera del Real Valladolid había ya varios porteros que se habían formado en esta Escuela, y puso como ejemplo a Daniel Hernández, actualmente portero de su equipo juvenil y de la selección de Castilla-León sub-18. "Dani se ha formado en esta Escuela, como vosotros, mientras competía con los equipos de su colegio, Padre Claret. Dani debe de ser una referencia para todos vosotros". Indicó que estarían siguiendo de cerca las evoluciones de todos los alumnos de la Escuela y de sus proyectos.



Balta continuó su intervención animando a los niños a esforzarse en cada entrenamiento, a acudir con ilusión y divertirse entrenando, y a la vez a aprovechar todas las enseñanzas de los técnicos de la Escuela."Tenéis mucha suerte de poder tener esta Escuela en Palencia. Muchos niños vais a beneficiaros de poder entrenar y aprender aqui. Para los que competíis los fines de semana con otros equipos, esto un complemento ideal, una formación diferente que os ayudará a mejorar mucho". Les insistió en la importancia de los estudios, y les puso como ejemplo el centro de formación que tiene el Real Valladolid para niños a partir de 15 años, donde es necesario aprobar los estudios para poder seguir jugando. Y les recordó que: "sólo hay un Messi o un Cristiano, pero entre primera y segunda división hay más de cuatrocientos jugadores profesionales, y muchos comenzaron en escuelas como ésta, a vuestras edades".

Tras esto, fue José Antonio Marcos quien realizó una presentación audiovisual sobre la metodología de trabajo en la Escuela, la forma de estructurar los entrenamientos, y la realización del seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos. 
Explicó como se realiza la distribución de los alumnos en las distintas etapas de formación y niveles, valorando sus niveles técnico-tácticos y el sentirse a gusto dentro del grupo, lo que va a provocar mayor motivación y esfuerzo por mejorar.
También indicó como se realiza el seguimiento individualizado en la evolución de los alumnos, tanto dentro de la Escuela, como fuera, en el caso de aquellos que están compitiendo en algún club.

Marcos mostró la estructura de un entrenamiento: su planificación dentro de la preparación anual, sus objetivos específicos, las partes que diseñan en cada entrenamiento, y cómo todo esto se va plasmando en documentos semanales para todos los entrenadores y ayudantes. Una vez desarrollado el entrenamiento se hace una valoración del mismo.
Mostró dos vídeos con gestos técnicos de los ejercicios que realizan los niños de la Escuela, en concreto correspondientes al entrenamiento realizado esa misma tarde. Estos vídeos sirven como apoyo a los entrenadores y ayudantes y se pretende que lo sean también para los alumnos. Marcos indicó que la Escuela tiene el proyecto de crear una base de datos audiovisual de gestos técnicos realizados por los propios alumnos de la Escuela, de tal forma que por ejemplo los alumnos de un nivel de formación (Iniciación 1) puedan ver los gestos técnicos a aprender o mejorar a partir del vídeo grabado a los alumnos que estuvieron realizando anteriormente ese nivel (Iniciación 2).

Para terminar su intervención, Marcos presentó sus proyectos a corto y medio plazo para realizar en la Escuela:

* Un campus intensivo de mejora de la técnica y la táctica del jugador de fútbol según su demarcación, donde como principal novedad respecto a cualquier otro campus está que además de los ejercicios generales para todos los alumnos, habrá una parte específica cada día para entrenar aspectos técnicos-tácticos del delantero, el centrocampista, el defensa y el portero.

* El campus de verano multidiversión, con fútbol, juegos, piscina, partidos, competiciones...... de carácter quincenal.

* La Escuela de Delanteros de Fútbol de Palencia, donde a lo largo de todo el año se realizará un entrenamiento técnico-táctico específico de los delanteros, que se presentó en el acto.

* La Escuela Primeros Goles, cuyo proyecto es llevar la Escuela de Iniciación a los colegios, para que dentro del propio colegio los más pequeños puedan iniciarse al fútbol, como una actividad extraescolar más. 


Para concluir, Miguel Ángel Baltanás mostró su conformidad con lo que había visto en la presentación. "La metodología que usan es perfecta" dijo, y añadió ejemplos de cómo en el Real Valladolid utilizan algunos de esos métodos en la formación de sus jugadores, como el uso de las grabaciones de vídeo, o la planificación estructurada de los entrenamientos a realizar en un ciclo anual, mensual o trimestral. Expresó estar completamente de acuerdo en la absoluta necesidad de una formación específica de los jugadores de fútbol por su demarcación, además de la preparación general que pudieran entrenar en cualquier equipo.

Finalmente, aprovechó para contarles a los niños, padres y madres presentes cómo él había comenzado a jugar al fútbol, en su pueblo, y cómo había llegado a jugar en el Real Valladolid, con el apoyo de sus padres. "Me encantaba ir a entrenar con mis amigos, me divertía, y mis padres me apoyaron en todo". Animó a los padres y les felicitó por apoyar también a sus hijos y por traerles a esta Escuela. "Si yo hubiese podido tener esta formación me habría ayudado a mejorar, a crecer como futbolista y como persona.... porque sé que estos técnicos que tenéis aquí os van a enseñar los valores del deporte: el compañerismo, la colaboración, el esfuerzo, el respeto".  


Para concluir el acto, Marcos le agradeció su presencia y sus palabras, y los elogios hechos hacia la Escuela y sus técnicos. Miguel Angel Baltanás se comprometió a hacer lo posible para que los niños de la Escuela pudieran ir esta temporada a ver un entrenamiento y un partido de primera división del primer equipo de la comunidad, el Real Valladolid. También expresó su agradecimiento a que la Escuela tomara como referencia al Real Valladolid. Tras los aplausos, varios de nuestros alumnos aprovecharon para sacarse unas fotos y pedirle unos autógrafos a Balta.

Desde este blog, dar las gracias a todos los niños, padres, madres y demás asistentes al acto. También nuestro agradecimiento a los responsables del bar Isla dos Aguas por cedernos sus instalaciones y cuidar que estuviesemos calentitos con el día de frío que hacía fuera. Gracias también a los medios de comunicación. Un reportaje sobre esta visita apareció el viernes 25 en el Diario Palentino y el lunes 28 en El Norte de Castilla.
 
Y por supuesto agradecer al Real Valladolid, y especialmente a Miguel Angel Baltanás su presencia, su cercanía con los niños y con nosotros, y sus palabras, repletas de elogios hacia la Escuela y los que la formamos y cargadas de motivación para los alumnos. Muchísimas gracias